sábado, 12 de junio de 2010

La Crónica que el Cornutto no puede escribir. Parte Dos

Ya no me acuerdo en que me quede la anterior parte de la crónica, además del tiempo transcurrido que por error mio he dejado pasar, trataré de continuar con el relato según me vaya acordando, (que el maestro Cornudo perdone mis faltas de erudicción y dislexias, que la Dama de la Pluma Gracil de la Curva de Prolongación Montejo sea benevolente con este humilde aprendiz de plumifero como diría Don Wayito Tello que dios tenga en una biblioteca celestial).
Después de tan larga introducción, pasamos a lo importante. Una vez llegados al magno evento Mayabita y ser conducidos a la mesa designada para la tercera generación de Comunicólogos, desde aqui nuestro agradecimiento a Doña Blanca de Fournier por su amable disposición para servir de agente negociador en la reservación de ésta, grato fue encontrar alrededor de la misma, si no a todos los compañeros de la generación, que hubiera sido un verdadero gusto saludar, sí a varios que en lo personal hacia ya varios años no teniamos el gusto de estrechar con un fuerte y cariñosos abrazo, como lo fue el encontrarse al maestro Guillermo Fournier del brazo de Doña Blanca Ramos y recordar algunos buenos momentos del pasado, al pequeño Lazarito Briceño con su Lorena del brazo, hermano de esta beberable logia y embajador d ela misma en el lejano reino del reves lease la hermana república de los fuertes y la costa cercana de Campeche (cercana cada vez más a Veracruz, por que campeche no crece hacia tierra donde hay terrenos sino hacia el mar, dejarían de ser campechanos); y del otro brazo traía consigo un poco de amistad liquida para regar entre los comensales.
Otra de las comensales gratas de ver en la reunión fue a Doña María Teresa Mezquita Méndez (Don Wilberth, si no lo escribi bien, su nombre de ella, es que soy huiro, no me castigue, orienteme), Dama miembro honorable de esta hermandad, dueña de sagaz pluma y celebre autora de varios escritos dignos de merecidos reconocimientos y premios. Loa a la Juana de Asbaje Meridana. que llegó escoltada de su consorte, compañero conocedor de los buenos caldos escoceses que tan bien se nos dan en libar por esta beberable logia.
La mesa se complemento con el maestro Chino y su inseparable puro, torcido especialmente para él en la Habana vieja sobre muslo de mulata con tabaco de la región donde Fidel corta a mano las hojas de los suyos. a la derecha del Chino Don Jorge Canto, caballero de fina estampa con su recien adquirida habilidad para empuñar la cámara digital que la menor de sus hijas intentó por tres días seguidos enseñarle a usar hasta que le cansó la paciencia y lo mandó a la guerra no sin antes darle la bendición y recomendarle que mejor comprará las fotos a los profesionales de la lente que de seguro abundarián en el evento. Justo es decir que el Señor Canto como embajador de buena voluntad de la carrera y visitador de primer nivel, se pasó el evento viajando de mesa en mesa de las tres primeras generaciones, a las cuales perteneció en su calidad de pasante de primer año y asesor de los recien ingresados por los avatares meridanos de la época, no fuera ser que encaminarán sus pasos por caminos equivocados, fue le primero que nos llevó al Lucero del Alba ( Nos ponemos de pie y damos gracias), el primero que nos enseño las claves de acceso al Huelposh (distinguido centro cambiario, nosotros poniamos el metal y ellos nos lo cambiaban por cristal fino y frio), el que nos enseño a ir a Progro como acompañantes de embajadoras del vecino país del norte de la casa de Iowa en Mérida, no fuera a ser que se perdieran en la noche las distinguidas señoritas.
Un servidor asistió dle brazo de insigne dama, ataviada de majestouso vestido fiusha encendido, matrona de mis vástagos y dueña de mis quincenas. Dos o tres mesas adelante se encontaba la de la Segunda Generación y mas allá la de la Primera, grato fue saludar a estimados amigos del ayer con los consabidos abrazos llenos de recuerdos y reencuentros y reconocimientos de viejas amistades pausadas en el tiempo por la ausencia y la lejanía pero entrañables en el espiritú, de pie saludamos a Dulce Noguera que no ha cmabiado nada en todos estos años parece que fue aer cuando la vimos por priemra vez con su entrañable sonrisa por los pasillos del segundo piso del edificio principal de la universidad; doña Blanca, doña Rosa Villajuana, doña Lucila Casares, Doña Said Selem que va en su segundo aire, Sonia Desmaidres y toda su tabasqueña espiritualidad, la amiguisima Carlita Sansores dle brazo de Doña Letty Rivero distinguida compañera de terruño, embajadora de Q. Roo en Yucatán a quien después de varios años de ciberneticos saludos nos volvimos a encontrar y saludar con mucho cariño, también estaba doña Marcelita Camacho querida amiga y muchos más que por ahora dejare para la siguiente ronda. Se me olvidaba el insigne hermano Manuel Mengual escudero y guarura de su gaupisima y amiguisima esposa, lider de las huestes mayabitas, DOÑA KEMBLY PUERTO, Dama del buen decir y sentir, miembro honorario de la sección femenina de esta beberable Logia.
Por hoy es suficiente, la poca mas aencefálica que queda viva en mi cerebro ya pide esquina y una buena dotación de Sukrol. Desde este rincón de república nuestra donde nace el sol quenos acompaña todo el caluroso día, envío saludos a los hermanos de EL Lucero del Alba, (que envidia al maestro Pollo que en Canada ha de hacer fresco como para poner hamaca en el porshe).

La Crónica que el Cornutto no puede escribir. Parte Uno

Mientras el venerable hermano, Gran Maestro Fundador, Don Cornutto de la Bella Palabra, se encontraba postrado en su lecho de dolor y haciendo sus ejercicios respiratorios propios del curso para parir sin dolor que tomó, se llevo a cabo el convite de gala en conocida casa de estudios, alma Mater de los caballeros miembros de nuestra honorable orden. Es por eso que haciendo uso de la palabra escrita y siguiendo los pasos de nuestro insigne maestro, me dispongo cual humilde escribano a relatar parte de los hechos sucedidos en tan encomiado acontecimiento y digo parte por que, primero no estuve en la totalidad del evento, ni en todas la mesas, no soy tan chismoso; segundo a nuestros lectores poco les interesa la totalidad de los relatos de lo acontecido, sino solo lo mero bueno, lo que ocurrió en dos o tres mesas o quien si fue y quien no de nuestros hermanos y conocidos.

Una vez hecha esta aclaración a manera de apertura, narremos pues lo que nos interesa, el mero chisme pues, siendo las veinte horas del sábado 22 de mayo, tuvo a bien el insigne maestro Don Jorch, mejor conocido como el Maldito Animal, poner a disposición su medio de transporte último modelo, aunque sospechamos que es el de su mujer por que ella no estaba en la ciudad y lo “tomó prestado” para presumir algo mas decente que su volcho rojo modificado, siendo así nos dirigimos al domicilio del maestro Chino para de ahí dirigirnos al campus de la insigne casa de estudios.

Quien hubiera visto el transporte de color oscuro, con tres caballeros enfundados en albas guayaberas, pantalón de vestir de tono oscuro, zapatos al tono, cabello engominado y peinado, junto a distinguida dama de vestido escarlata encendido, hubiera pensado se trataba de de algun grupo de música tropical o mínimo un trio cubano con vocalista femenina.

Tremenda carpa en medio de los jardines flanqueados de impresionantes edificaciones, nuevas para la mayoría de los asistentes del grupo, menos para el Maestro Chino que cual hijo prodigo ha regresa al redil y desde hace un tiempo, ocupa un espacio en uno de los cubículos de uno de estos piramidales centros de saber. Continuará...

martes, 20 de abril de 2010

Excelente programa el del maldito animal, por radio online, desde que descubrio el internet cuando hacia su terapia de reabilitación en Cotolengo's General Hospital, lo usa hasta para pedir salbutes y panuchos a Kanasín. Solo falta que también el Cornuto tenga su programa de radio Online para que sea esta una logia cibernetica de radio online...

Del hermano chino no hablamos por que a su edad, nos conformamos con que su abnagada esposa le lea de a poquito lo que en estas líneas tecleamos.
Saludos a nuestro Insigne Hermano Fundador: El Madito Animal, que hemos estado escuchando por Radio Iguana 70, donde nos ilumina con su sabiduria musical, fruto de tantos años de antropologo y visitas frecuentes a bibliotecas nocturnas, centros culturales de madrugada y tantos centros del saber. Buena Música de los ochenta por supuesto, con un poco de más aca y más allá, pero siempre buena música. Exelente hemano muchas felicidades. no dicen que también el Acólito Oscarito desde su natal Coatza tiene su programa: La hora del Totopo, por elyupie.com... lo escucharemos y opinaremos, ha de ser bueno por que si algo sabe el reverendo jarocho es de música, tiene una enciclopedia de música por cerebro, debajo de sus rizados bucles.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Saludos a los que han comentado a los que no, no...

Fin de semana, hermanos tiempo propicio para las celebraciones propias de esta beberable Logia, eso si nos deja la señora por que con eso de que el fín de semana es para estar en familia, primero hay que levantar el tiradero, llevar a los niños al catecismo, a la señora al super y luego si no hay que planchar los uniformes para el lunes, tarea que imprimir y engargolar, ya nos podemos sentar un rato ante el teclado y comenzar los trabajos de la congregación.
Saludamos con singular alegría y damos la bienvenida a distinguida visitante de este Blogg, acompañante en otros tiempos de las aventuras fotográficas, festejos y ceremoniales diversos propios de los miembros de esta fiestera congregación, Doña Lucha, comendadora de la Villa de Itzimná, embajadora plenipotenciaria del deporte blanco y exquisita anfitriona en una casa de playa de ahí por los rumbos de Telchac puerto. La saludamos de pie con una mano en la orilla del ala de nuestro panamá, bueno el cornudo con una mano en su casco con cuernos.
Sirva también este espacio para hacer unos cuantos comentarios hacerca de nuestros adherentes, monaguillos y acólitos aspirantes a ser parte de esta Logia, de aquellos simpatizantes o visitantes frecuentes, embajadores de la buena voluntad de otras congregaciones, binevenidos todos, sobretodo si hacen comentarios. Gracias.
Entre aquellos monaguillos, acólitos y adherentes podemos mencionar al celebre Bombillo, inventor del Spa embellecedor con destilamiento etílico incluido o sauna con cobertores tipo tamal al vapor, mismo procedimiento que ha pasado a ser parte de las pruebas físicas que debe de superar todo aquel candidato a formar parte de la Logia: Aguantar una noche completa de agosto envuelto en tres cobertores, con todas la ventanas cerradas y sin ventilador, ni mucho menos aire a condicionado, eso sí el suspirante tendrá que haber consumido varios litros de bebidas espituosas antes de someterse a la prueba para que esta pueda ser tomada como valida, sí la vpictima no esta a medios pelos y en vía de una buena cruda, no tiene chiste el horneado.
Otro monaguillo o monaguillote, por su tremenda humanidad de guarura, que ya esta en espera de su nombramiento es el Chiquilín Noriega, celebre por ser ayudante cargador de mochila con cámara y demás bártulos de Don chino en innumerables safaris fotográficos, y lo hiso tan bien que ya va en vías de superar al maestro en cuestión de fotografías de calidad.
El Yogui es el último acólito que se le conoce a Don Chino, benemérito instructor de aspirantes a miembros de la Logia, o sea, quien aguanta al Chino aguanta a cualquiera, digo cualquiera prueba de iniciación, aclaro para que no se enoje el Chino.
Entre los simpatizantes y adherentes de esta Beberable Logia, se encuentra un singular grupo de damas aguerridas y buenas cuatas, mejor conocidas bajo el apelativo de "Las Tabas" oriundas todas del estado del pochitoque, el guao y el pejelagarto, cuna de la nueva Venecia Americana y posible sede de las próximas competencias mundiales de deportes acuáticos. Estas distinguidas Damas que no le dicen nunca no, a las celebraciones festivas, parejas siempre a la ahora de la cooperacha para la adquisición del material y suministros propios de las ceremonias culturales de la Logia, dispuestas como el que más a acudir en bloque a hacer sentir su presencia y llenar de alegría y ritmo cadencioso el salón de ceremonias, sin importar la distancia a recorrer desde su ya de pos si lejana y aguada patria chica, encaramadas en un lujoso camión de la línea más rápida del sureste, 14 horas desde Villahermosa hasta Mérida con escalas incluidas en cada pueblo y puesto de refrescos que al chofer se le antoje o le den comisión lo que suceda primero.
Otro día sigo, ya paró la centrifugadora y hay que tender el traje de Tae Kwon Do del ninio para el lunes.

viernes, 13 de noviembre de 2009

De la indumentaria adecuada para las ceremonias

Estimados Hermanos de Logia, habiendo visto con beneplácito que el hermano cornudo se atrevio a remontar la era tecnológica y se enfrento con singular valentía al teclado, se registro y es ya seguidor de este blogg, solo me resta decir: -¿Qué chingaaaaadooos esperan Ustedes!!!!? ya se que escribo com Kep Sham pero si no me leen y orientas como quieren que yo escriba bien...
Sigo con el tema central de esta sesión: A petición del distinguido maestro Cornutto y ante la anotación en el mensajero de facebbok del Hermano Chino acerca de la indumentaria adecuada y requerida para las ceremonias de esta beberable Logia y siguiendo mi labor de orientador de las buenas costumbres y ceremoniales a los que he asistido y conozco como: El Carnaval de Cozumel, el Ciudad del Carmen y ultimamente hasta el de Chetumal, así como dos o tres fiestas NON INHIBITION PARTY, me considero casi experto en esas cuestiones del buen vestir.
Primeramente y para no desairar a Don Chino y pueda desquitar lo que que gasto en su guayabera modelo gobernador y antes que quede amaría de tanto lavarla con cloro, diremos que la indumentaria de gala para festejos magnos como aniversario de la Beberable Logia, Bautizos, primeras comuniones, quince anios de día, fiestas de la ñora de día y uno que otro festejo de cache, (DONDE SI NOS INVITEN CLARO ESTA), seguirá imperando la regla de Oro de que la guayabera blanca de lino con pantalón oscuro o caqui serio y zaptos de vestir a juego, es y será como ya he dicho la indumentaria a portar para tan importantes ceremonias, y, !NO¡ Don Cornutto, No podrá llevar su casco vikingo con cuernos, no vaya a ser que su señora le de un bofetón y quede Usted en calidad de madreado antes de llegar al festejo.
pero no es cosa de guardar el casco y ya, Don Cornutto, habrá ocasión para sacar a relucir el yelmo que tanto trabajo le habrá costado traer desde Inglaterra y pasarlo pro migración,tratando Usted de explicar al aduanero que se trataba de un souvenir solamente y no parte de su indumentaria diaria, ya que con su pinta de teutón,han de haber pensado que era parte del traje típico de su país.
Segundo: para aquellas reuniones sin señoras que nos estén "orientando" sobre la manera de comportarnos y llevando la contabilidad de los tacos y las bebidas que nos estamos sampando, la indumentaria a seguir es aquella: Que nos de nuestra rechingada gana,siempre y cuando la señora no nos haya visto antes de salir dela casa, ( !!!A Dóooonde creees que Vaaas, que ya te mandaaas sooolo, y con esa playera que no te quitas ni para dormir ha de oler a sudoooor, qué van a decir tus amigoootes que te tengo hecho un ascoooo¡¡¡), aqui si el Cornudo puede llevar su casco con cuernos, siempre y cuando no lo vea la ñora, el Chino puede salir en huaraches, el Maldito Animal puede intentar ponerse su casaca de portero de la unimayab, juantanques su pantalón de mezclilla strech tirando a veryloose y sus tirantes a juego con sus botas caterpillar, etc. etc.
En el caso de que la ceremonia se lleve a cabo en alguna casa del puerto de conocida familia poseedora de cadena de farmacias, la indumentaria puede cambiar dela cintura para abajo a bermudas holgadas, no shorts apretados para nodar lastimam ni licras u otras joterias de esas, en colores serios, por favor, el floreado solo es permitido si la señora les escogio el atuendo y no hubo manera de oponerse, los zapatos y las botas de suela de tractor pueden ser cambiados por huaraches, chanclas pie de gallo y !NO¡ !NO¡ y !NO¡ !Chino¡ !No puedes ponerte calcentines con los huaraches, no eres huach, ya tienes veinte años viviendo en Mérida ya te tienes que haber acsotumbrado a la arena y al frio entre tus dedos del pie¡.

Importante es mencionar que para cualquier ocasión, festejo, ocuarrencia o beberencia, en el seno de nuestra beberable Logia El Lucero del Alba, LOS JEANS, Pantalones de Mezclía, o com quieran llamarles, en cualquiera de sus acepciones, colores, anchos, largos, estilos, nuevos viejos, desilachados, rotos, descoloreados o como se diga, SON INDUMENTARIA TOTALMENTE ACEPTADA Y OFICIAL. Por hoy, he dicho.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Antes de iniciar la sesión: El pase de lista.

A continuación se enumera a los beberables hermanos, a los auxiliares en el ritual y a los adherentes y prospectos, favor de ponerse de pie, decir presente levantando la mano deecha donde deberan de llevar agarrada la justificación, permiso, cédula, bula, misiva, carta compromiso, título o notita post it, con la que sus señoras, jefas, dueñas de quincenas, domadoras, directoras, suegras, hijas o féminas que forman su familia, han estampado su firma, huella o sello de aprobación, permiso, licencia o chance de participar en este blog, solo después de haber acostado a los ninios, planchado la ropa, preparado los uniformes de mañana, dadod e comer al loro y haber sacado la basura... más todo lo que a su mujer se le ocurra antes de dejarlos sentarse un rato en el estudio, eso sí sin hacer ruido por que ella va a ver su novela o a las gurus de Las Netas Divinas con sus consejos y comentarios sobre temas sumamente trascendentales para la vida en este universo...
Por Orden de Antiguedad ponemos al Chino después irán cayendo como me vaya acordando o el alemán me deje.
Eduardo Avila Gusmán: El Chino o chichí, reconocido fotografo de al tierra de los pejelagartos y los pochitoques, la nueva Venecia americana. Sibarita del tábaco quebrado en muslo de cubana y del buen caldo argentino reposado en barricas del Casillero del Diablo, distinguido con la encomienda de la buena conversación de sobremesa salpicada de lenguaje prosaico tabasqueño y aderezo de yucatequismos del mismo tono, mismos que ha estado recopilando a lo largo de su no corta vida en un compendio titulado Real Diccionario de la lengua Tabasqueña, Yucateca y sus significados, acepciones y sinónimos en Español. Miembro de esta beberable Logia desde sus inicios como barra sabatina de medio día en aquel centro cultural y de esparcimiento espiritual del mismo nombre que se encontraba emplazado ahí donde inicia el Paseo de Montejo, a la vuelta.
Jorge Canto Ureña: El Maldito Animal ahora conocido como el gatito domsticado, reconocido maestro destilador, catador e inspector autoridad de cuanto antro, botella, garito o centro cultural y de espiritual esparcimiento se abriera en cualquier punto de la geografía penínsular y sus alrededores, ahora retirado de esos menesteres, se dedica al cultivo de hortalizas, tejido de punto de cruz, crochet, sacar a pasear a sus máscotas al parque y llevar a su retoño a la escuela, ah y a cuidar los intereses de Juantanques en Mérida. Miembro fundador de esta beberable logia al igual que el Chino y Juantanques, distinguido con la orden de explorador gurmet, encargado de los suministros y avituallamiento en las jornadas de trabajo de la logía, o sea se encarga de averiguar cuales son los gustos de cada uno de los reunidos, que puede comer de acuerdo a su última enfermedad adquirida de acuerdo a su edad, hacer un consenso para indicar que restaurante puede cumplir con este requisito indispensable y luego llevarnos al que a él se le antoje o le de su rechingada gana, siempre y cuando haya refill en los refrescos y en el nestea.
Juan García García: Juantanques, distinguido Cozumeleño, notese que lo puse con mayúsculas, habitante de todas partes, reconocido sibarita en el arte del buen comer, compañero cargador de mochila en los safaris fotográficos del maestro chino y chofer del Atlantic rojo, transporte oficial de la Logia en sus inicios conocida como Ronda de los Chunditos, compañero rescatista del Maldito Animal en casos de perdida de identidad o desubicación en sus incursiones nocturnas en los centros de lectura y cultura a que era asiduo en aquellos días. Si su chamba, su mujer y sus hijos le dan permiso, se deja caer de vez en cuando en la blanca Mérida para ser parte de la barra y compartir del refill y la buena conversación de sus hermanos que se reunen más a menudo.
Eduardo Cabrera: El Cornodo, conchudo o Maestro Cornutto, amo y señor de la pluma creativa, inspiración y cretividad andante, personaje en torno al cual se creo la leyenda de los Legionarios, maestro de ceremonias culturales de esparcimiento espiritual conocidas como: Non inhibition partys, más que miembro fundador de esta logia es algo así como embajador plenipotenciario de alguna logia mayor con la misión de hacer porselitismo entre miembros disgregados y sin identidad y convertirlos, convencerlos de formar su propio grupo y guiarlos por el camino de la francachela y la diversión con el mejor de los fines.
Oscar Laínez: Oscarito, distinguido acólito de esta logia, en busca de su reconocimiento y ascenso como miembro de la misma en sus inicios, libador profesional, musicólogo experto, buen cuate, en su papel de acólito se impuso com penitencia de aceptación intentar sacar al Maldito Animal del camino que llevaba pero solo quedo en el intento, ahora representa el papel de embajador de la logia en tierras veracruzanas, a ver si no se moja, habra que hacer una colecta para mandarle una refacción de llanta como salvavidas. Reconocico con la orden del Cucharon de oro por haber logrado alimentar a tres hambrientos pelones de hospicio, más los agregados de fin de semana, mantener la cava con abundante suministro, todo con $500.00 de aquellos nuevos pesos de esos días lo que ahorita serían com cincuenta pesos durante una semana mientras mandaban lo de la quincena para la colegiatura.
Ya me canse sigo luego...